El Círculo Neutral in Motion (NIM), que engloba a las asociaciones Aedive, AER, Anesdor, Anfac, Ascabus, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto, ha vuelto a incidir en la necesidad de rejuvenecimiento del parque automovilístico español, el de turismos y todoterrenos, que, a cierre de 2022, situaba su edad media en 13,9 años.
El Círculo Neutral in Motion solicita medidas para el rejuvenecimiento del parque automovilístico, con 13,9 años de media, y, con ello, ir reduciendo el volumen de los vehículos más contaminantes. Esta solicitud llega en un momento clave para el sector de la automoción y de la movilidad sostenible, sobre todo, desde la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que obliga a aquellos municipios españoles de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados, a adoptar medidas para reducir las emisiones derivadas del transporte, restringiendo el acceso, circulación y aparcamiento de algunos vehículos, en función de su distintivo medioambiental de la DGT, a dichas áreas.
Teniendo en cuenta la elevada edad del parque de vehículos español, se estima que el 29,5% de los turismos y todoterrenos sin etiqueta medioambiental tendría problemas para acceder a estas Zonas de Bajas Emisiones. En este sentido, el círculo Neutral in Motion considera necesarias medidas que se enfoquen, precisamente, en el rejuvenecimiento del parque y, con ello, ir reduciendo el volumen de los vehículos más contaminantes del parque móvil, pues un vehículo de 20 años contamina tanto como cinco vehículos nuevos de la misma tecnología y combustible.
Para este foro, la normativa de las ZBE, bajo la clasificación de las distintas etiquetas medioambientales de la DGT, podría ayudar a mejorar, en parte, la calidad del aire de las ciudades y a reducir el impacto sobre el cambio climático. Sin embargo, la entidad cree que es esencial atajar primero el principal problema de fondo a través del rejuvenecimiento del parque automovilístico español, que actualmente supera en casi dos años a la media europea, que ronda los 12 años, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (Acea). Más lejos aún se encuentra nuestro país, si lo comparamos, por ejemplo, con Alemania (9,8 años) o Reino Unido (9,4 años).
Por ello, desde NIM aseguran estar plenamente comprometidos con los objetivos de descarbonización indicados desde Europa y con la implementación de acciones y apoyo desde el ámbito público que sirvan para ese fin, pero señalan que es esencial hacerlo bajo el principio de neutralidad tecnológica, fomentando todas aquellas tecnologías que, en esta transición energética, impulsen una movilidad de cero y bajas emisiones.
Medidas para el rejuvenecimiento del parque. Asimismo, y más allá de la implantación de normas o regulaciones de este tipo, que supongan una restricción del derecho a la movilidad personal del ciudadano, NIM considera primordial implantar y promover todas las soluciones que los ciudadanos necesiten, incluyendo al vehículo privado, como una opción perfectamente viable dentro de una movilidad multimodal limpia y segura.
De este modo, la automoción española plantea que se prioricen incentivos y soluciones que ayuden al ciudadano a través de medidas como ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o de menos de 5 años, así como abordar la reforma de la fiscalidad de la automoción con la posible sustitución del impuesto de matriculación por un nuevo impuesto al uso, además de otras exenciones fiscales, como es la tributación en el IRPF; la deducción del Impuesto de Sociedades o la deducción del IVA para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones, lo que contribuirá de forma directa a la renovación del parque.
Fuente: Posventa.info