El Forester, un modelo con una fama de fiabilidad y cualidades camperas que pocos pueden igualar. El Forester tiene un diseño clásico, buscando practicidad, espacio interior y confort, proporciones clásicas, techo alto y recto y portón trasero casi vertical.
Para ser fiel a la filosofía de la casa, dispone de un motor tipo bóxer -de cilindros opuestos- y una tracción integral simétrica permanente.
Estamos delante de la quinta generación de Subaru Forester, que estrena una motorización híbrida llamada e-bóxer. Sus dimensiones 4,63 m de largo por 1,73 m de alto lo sitúan también en un segmento superior.
Esta generación estrena una nueva plataforma, la Subaru Global Platform, que comparte con el nuevo Subaru Impreza, y una única versión híbrida e-bóxer.
Mientras algunos de sus rivales optan por equipar potentes motores eléctricos para ayudar al motor térmico, Subaru ha optado para asistir a su 2.0 litros de 150 CV de nueva factura con un pequeño motor eléctrico de 17 CV y ubicado en la caja de cambios automática CVT.
La pequeña batería de iones de litio de 0,6 kWh está alojada debajo del piso del maletero. La hibridación del Forester ha supuesto añadir 110 kg de peso y reducir el depósito de gasolina de 60 a 48 litros.
Sus prestaciones son discretas pasando de 0 a 100 Km/h en 11,7 segundos, una cifra correcta, y que indica que estamos delante de un coche que no busca la deportividad, sino ser un medio de transporte cómodo y eficaz para sus ocupantes.
En marcha el Forester sigue siendo un excelente coche polivalente, dispone de un chasis rígido y tiene un centro de gravedad bajo y es algo que se hace evidente en las curvas. Las suspensiones lo filtran casi todo a la perfección, manteniendo siempre el aplomo del coche. Esto, unida a una excelente insonorización, hacen de este nuevo Forester un modelo muy refinado. En este aspecto, está al nivel de los mejores del segmento, como Lexus, Mazda y otros fabricantes premium.
Dónde el Forester destaca es fuera del asfalto. Sin ser un todo terreno extremo, cuenta con una tracción integral permanente con dos modos de funcionamiento en off-road (nieve/tierra/arena y barro/nieve profunda) y control de descenso de excelente funcionamiento, unido además a unos neumáticos mixtos de buen agarre sin penalizar en asfalto.
La Habitabilidad es genial, los pasajeros de plazas traseras gozan de un espacio muy amplio, tanto en anchura como en longitud. Delante también es ancho y espacioso, con una distribución de los mandos correcta.
El maletero es muy amplio (509 litros), con una apertura igualmente amplia y un umbral de carga bajo. Sus formas cuadradas lo hacen además muy aprovechable.
Valoración Final. Con un precio de partida de 32.950 euros es sin duda uno de los modelos con mejor relación calidad -precio, y si contamos espacio-precio, pocos pueden hacerle sombra. Cómo Subarista convencido este coche me gusta salvo por una combinación motor-cambio algo perezosa y gastona, pero cuando viajas dentro de él la verdad es que enamora.
Oriol Sintas. ElMotor.net
Prueba completa: Aquí
Conòcelo en Japan Lesseps: