Las 78.595 matriculaciones suponen un descenso mensual del 34% en relación con la situación anterior a la pandemia
El mercado automovilístico siguió instalado en abril de 2021 en un espejismo con un aumento espectacular en relación con el primer mes entero de Estado de alarma pero con unas ventas de coches bajo minimos en comparación con los niveles que había antes de la llegada de la pandemia. Las matriculaciones de coches nuevos rozaron las 80.000 unidades en el mes pasado, la cifra más baja desde 2013.
Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos en abril suponen un aumento espectacular del 1.787% respecto al mismo mes del pasado año cuando los concesionarios permanecieron totalmente cerrados. En abril de 2020 sólo se vendieron 4.163 turismos de los que 2.347 los adquirieron alquiladoras, por lo que las 78.595 unidades matriculadas en abril de 2021 suponen un gran incremento aunque con un nivel que se queda un 34,2% por debajo de la situación prepandémica.
"La pandemia, la incertidumbre sobre la vacunación y las sucesias olas, la falta de turismo, la crisis económica y la subida del Impuesto de matriculación siguen haciendo mella en el mercado", han destacado las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.
Mercado "al ralentí"
En el primer cuatrimestre de 2021, las matriculaciones alcanzan los 264.194 turismos, lo que representa una "preocupante caída" del 39,5% en relación con el nivel prepandemia de 2019. En cambio, las ventas suben un 18,5% en comparación con los meses desastrosos de 2020.
No hay ningún segmento de mercado que se salve de la fuerte caída en la que está instalado el sector del automóvil, con retrocesos del 35,5% en las compras de los clientes particulares, deñ 22% en empresas y el 46% en alquiladoras
"Las ventas se están quedando casi a la mitad del ritmo que nos correspondería para alcanzar una cifra de mercado de 1,3 millones de vehículos, un volumen natural para un país como España. La recuperación, que estimábamos más cerca del segundo semestre, se está retrasando y no vemos, de momento, motivos para un cambio de tendencia", afirma Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac, que alerta del riesgo de un nuevo impacto negativo en el mercado por un cambio en las etiquetas de la DGT.
Pérdida de empleos
Por si los problemas de debilidad de la demanda que sufre el sector fueran pocos, Juan Luis Fernández, responsable de asuntos públicos de Faconauto, advierte de los retrasos en las entregas de vehículos debido a los problemas que sufren las fábricas por la escasez de chips. "A falta de poder valorar el alcance de los incentivos a los vehículos electrificados en el mercado, así como la llegada de la ansiada recuperación, nos esperan unos meses muy comprometidos para el sector, donde las incertidumbres son mayores que las certezas. Por todo ello, urge un plan estratégico para el sector, en el que trabajar en Gobierno y las patronales, para tratar de revertir esta situación", asegura.
La caída de las ventas ha provocado una pérdida de 8.000 empleos en la distribución comercial que solo se podrá frenar con "medidas para reactivar la demanda que no solo se centren en los vehículos electrificados", según Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.
'Es patente que el mercado del automóvil está al ralentí", alerta Ancove, que destaca que no se puede confiar solo en la mejora de las ventas de coches eléctricos ya que se trata de unos vehículos restringidos a una quinta parte de la población teniendo en cuenta su nivel de renta, incluso con las nuevas ayudas de hasta 7.000 euros del Plan Moves 3
Toni Fuentes
Coche Global