La gama Formentor de CUPRA poco a poco va aumentando y sin duda la versión más esperada es la diesel que hoy probamos, una entrada de gama muy recomendable, deseable y que no pierde un ápice del carácter y personalidad CUPRA.
El SUV de la marca deportiva de Seat, o del gupo VAG, cómo quieras ver, es un vehículo polivalente, bastante capaz y con un diseño muy atractivo, que se está vendiendo muy bien y que ha permitido a la marca sacar pecho con un modelo 100% original y que solo es el primero de una gama que irá creciendo.
El CUPRA Formentor TDI de 150 CV y cambio manual desarrolla 340 Nm de par motor máximo entre 1.600 y 3.000 rpm, alcanzar los 205 km/h de velocidad máxima y pasar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos.
Su consumo en nuestro circuito habitual nos ha parecido un tanto alto, 6,7 litros, aunque tampoco es elevado, pero está lejos de los 5,6 litros a los 100 km que homologa.
En movimiento es dónde ves más el carácter deportivo de CUPRA, con un comportamiento eficaz y unas suspensiones firmes, que nos permiten mantener ritmos muy altos en tramos de curvas, en ciudad es un coche suave y sobretodo bien aislado del exterior, el cambio va fino y permite una conducción sin prisas, pero y ágil en el tráfico.
El interior está bien bien diseñado, nos gustan los materiales, con buen tacto y calidad, un diseño que comparte algunos elementos con los Seat, pero que tiene una buena dosis de exclusividad y personalidad.
En la zona central encontramos una gran pantalla panorámica para el sistema de infoentretenimiento. Es un módulo compartido con Seat y que incluye el nuevo software con Android Auto, Apple CarPlay y reconocimiento de voz con comandos naturales y control gestual para algunas funciones.
Detrás del volante se coloca una segunda pantalla con un cuadro de mandos digital de buena resolución, varias opciones de visualización y aspecto moderno, incluyendo modos para la conducción deportiva con indicadores de fuerzas G y hasta cronómetro para rodar en circuito.
Los asientos son uno de los puntos fuertes de CUPRA con un buen mullido y una gran sujección de nuestro cuerpo.
La habitabilidad es buena y queda mucho espacio disponible entre los asientos delanteros, con un hueco con plataforma inalámbrica, dos tomas USB tipo C y una pequeña pero profunda guantera con tapa.
Las plazas traseras son amplias, con buen espacio para las piernas gracias a la nueva plataforma con mayor batalla y una altura razonable.
Los 450 litros de Maletero nos permiten una buena capacidad de carga, aunque hay competidores con maleteros más capaces
Valoración Final: Es un coche con personalidad arrollante, un buen motor y un equipamiento completo por menos de 35.000 euros, es sin duda una opción más que interesante con una relación calidad/precio difícil de igualar.
Oriol Sintas. ElMotor.net
Prueba completa: aquí