A las menores ventas por el periodo vacacional, se une a este año atípico la incertidumbre ante la evolución sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus.
Agosto ha registrado una caída de matriculaciones de turismos y todoterrenos del 10,1%, hasta las 66.925 unidades. El mes, que había comenzado con un ritmo positivo, vio reducirse sus ventas progresivamente en los últimos días y no ha permitido consolidar los buenos datos de recuperación del pasado julio, según recoge el balance de ANFAC, Faconauto y Ganvam.
Además de las habituales menores ventas en agosto por el periodo vacacional, este año atípico se ve influido también por la incertidumbre ante la evolución sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus, afirman las asociaciones. En el acumulado del año, se han comercializado 524.706 unidades, un 40,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos el pasado mes se quedan en 111,5 gramos de CO2 por kilómetro, 10 gramos menos que la media de emisiones de los vehículos nuevos comercializados en agosto de 2019.
El único canal que consigue crecimiento en agosto es el de alquiladores, con un 21,5% de incremento de las ventas y 5.031 unidades. El canal de particulares vuelve a caer, si bien menos que el conjunto del mercado, un 9,5%, y registra unas comercializaciones acumuladas de 262.249 unidades, con una caída del 33,6%. Por su parte, el de empresas reduce sus compras un 15,5%.
En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, se han matriculado 11.633 unidades en agosto, un 24,4% menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 37,1% en el acumulado del año, con 95.111 unidades. Ningún canal consigue superar las ventas registradas en el mismo mes del año pasado, aunque la tasa de reducción más alta la registran las empresas, con una caída del 33,8%.
Respecto a las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, éstas disminuyeron un 7% durante agosto, con 1.217 unidades entregadas, y acumulan una caída del 32,2% en los primeros ocho meses, con 12.112 vehículos matriculados. Los vehículos industriales han reducido sus entregas un 2,1% durante este último mes, con 1.118 unidades vendidas, mientras que los autobuses, autocares y microbuses han desplomado sus ventas en un 40,4%, con 99 unidades entregadas.
Fuente: Posventa.info