Honda entra en el mercado de los coches eléctricos con personalidad propia, el mayor fabricante de motores del mundo se lanza a este segmento de futuro con un coche eléctrico urbanita, con diseño retro y tecnología de futuro, que no deja a nadie indiferente.
El Honda E es sin duda el coche eléctrico urbano con un diseño más personal y rompedor,
Honda ha conseguido con el E lo que pocos consiguen, ser diferente, con soluciones únicas y sobretodo ingeniosas, con un diseño muy japonés y unos acabado de primera pero sin olvidar la funcionalidad.
A primera vista, a parte del diseño retro, lo que más llama la atención son las manillas de las puertas escondidas o la sustitución de los retrovisores exteriores por cámaras de vídeo, pero también sus recortadas dimensiones (3,8 metros de largo y 1,75 de ancho).
Las faros delanteros redondos en los extremos están formados por 12 luces LED individuales que, al abrirlo, se van iluminando con una animación que da la bienvenida al vehículo.
Otras dos circunferencias de LED hacen las funciones de intermitencia y luz diurna, dándole al Honda e un aspecto futurista y de robot de película. Detrás también disponemos de luces Led en forma circular.
El puerto de carga se sitúa en el centro del capó y para abrirlo debemos pulsar un botón dentro del menu de la pantalla interior del coche. Aqui tenemos las dos tomas de corriente habituales, la de cargador rápido y la de toma doméstica de 220v.
Es el primer coche del segmento B en el que se ha optado por eliminar los tradicionales espejos retrovisores exteriores y en su lugar se han instalado dos cámaras muy compactas, y en los extremos del salpicadero tenemos unas pantallas dónde se muestra la imagen de las cámaras
De puertas adentro el Honda E es simplemente rompedor y muy tcnológico, y con toques Eco,
donde se mezclan las líneas clásicas y la tecnología más avanzada, ya que está conectado a Internet y puede hacer de punto de acceso Wifi, pero lo que más llama la atención son las cinco pantallas que se ubican en fila a lo ancho del salpicadero y de las que obtenemos una cantidad brutal de información que además podemos personalizar.
Las dos situadas a los extremos son las que proyectan las imágenes que captan las cámaras exteriores que hacen función de retrovisores. Luego detrás del volante hay otra pantalla TFT de 8,8 pulgadas donde se muestra información sobre la conducción, indicaciones de navegación, marcha, velocidad, actuación de los sistemas de seguridad o incluso el funcionamiento del sistema de velocidad de crucero adaptativo. En la parte central del salpicadero se sitúan dos pantallas de 12,3 permiten ver las indicaciones de navegación, flujos de energía y autonomía del vehículo, radio y sistema multimedia y un sinfín de aplicaciones, pueden intercambiarse de una pantalla a otra de forma muy sencilla.
Respecto a la batería es sin duda lo más modesto, aunque hemos de decir que es el eléctrico más parco en cosnsumo que hemos catado, disponemos de una batería de 35,5 kWh que proporciona una autonomía de hasta entorno a 230 km.
Cargar sus baterías hasta el 80% en un punto de carga CCS2 de 50 kW lleva 31 minutos. Un 100% en un enchufe doméstico de 2,3 kW se va a 18,8 horas.
Las baterías van situadas en el suelo del vehículo y permiten bajar considerablemente el centro de gravedad respecto a un modelo del mismo tamaño sin baterías. Tienen 60 celdas, las fabrica Panasonic y ofrecen una garantía de 8 años ó 160.000 kilómetros con una capacidad del 70% garantizada.
En carretera sorprende lo bien que va, es suave, con una dirección precisa y confortable, no se amilana en zonas de curvas, dónde es de los eléctricos que mejor responde y más podemos disfrutar. En Autopista va de cine, es estable, rápido y el consumo a velocidad constante se mantiene bien bajo.
El Honda e tiene dos modos de funcionamiento, el normal y el Sport. El Sport nos permite una mucho mayor aceleración y ritmo pero sin aumentar el consumo excesivamente. En conducción diaria, el modo normal cumple sin problema ni limitaciones.
Valoración final: Es un coche encantador que enamora, con un diseño muy conseguido y un funcionamiento impecable, su precio parte de los 34.800 euros (37.800 euros la versión más potente) en línea de sus competidores, pero muy por encima de ellos en marcha.
Prueba completa: aqui.
Oriol Sintas. ElMotor.net