Faltan 41.000 coches para cubrir la demanda
Las ventas de vehículos usados han aumentado un 11,7% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 1.1157.503 transacciones hechas, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
Pese al buen momento que vive el mercado de vehículo nuevo, el de usado mantiene el interés de los compradores. De hecho, en los dos últimos meses se ha intensificado la falta de stock de coches usados. Según datos de la consultora MSI, hasta agosto, faltaban 41.000 unidades para cubrir toda la demanda de este tipo de vehículos. La novedad es que dicha falta aqueja a todas las horquillas de edad, salvo a los de menos de un año, que tendría un sobre stock hasta agosto de más de 6.000 vehículos. Por el contrario, los modelos de entre uno y dos años de antigüedad son los que más problemas de estocaje tienen, superando la demanda a la oferta en 24.000 unidades.
Como viene ocurriendo este año, son los vehículos de hasta cinco años de antigüedad los que están impulsado el mercado de usados. Así, los seminuevos de 0 a 3 años incrementaron sus operaciones un 17,6% entre enero y agosto, mientras que los que van de 3 a 5 años crecieron un 22,1%.
“El mercado de coches usados de nuestro país se está mostrando dinámico y sigue siendo la primera opción de quienes quieren comprarse un coche casi nuevo a un precio más asequible, de ahí que falten más de 40.000 vehículos para cubrir la demanda. Las ventas ya no las copan los coches viejos, de más de diez años, sino que son las ventas de modelos de hasta cinco años los que gozan ahora de muy buena salud. Esta es la franja de edad que atienden los concesionarios, que están comprobando que, también hoy por hoy, esta parte del negocio es fundamental para la mejora de sus resultados”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
Hasta agosto, las transferencias de usados de hasta 3 años crecían un 19,3%, mientras que los que van de 3 a cinco años repuntaban un 22,1%. En paralelo a esto, el precio medio de los vehículos de segunda mano sigue subiendo. En concreto, en agosto lo hizo un 5,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 12.331 euros, según datos del portal coches.net.
Datos por CC.AA Por comunidades autónomas, Baleares es donde más subieron las transferencias hasta agosto, con un crecimiento del 26,1%, le siguen Andalucía, con un incremento del 14,5%, Comunidad de Madrid, con un 13% y Comunidad Valenciana, con un 12,2%. En la misma línea lo hizo Asturias, con un 12,1%, Cantabria un 12%, Extremadura un 11,8%, La Rioja un 11,6%, Murcia un 11,3%, Aragón un 11,2% y Cataluña un 11,8%. A más distancia le siguen Canarias (+9,8%), Galicia (+9,8%), Navarra (+9,2%), Catilla y León (+8,8%), Castilla-La Mancha (+7%), País Vasco (+5,5%) y Ceuta/Melilla (+4,7%).
www.faconauto.com