El Real Automóvil Club de España – RACE, ante la llegada de la época en la que previsiblemente se producen más lluvias, advierte sobre la conducción en mojado y, anticipándose a la posible llegada de contratiempos, pide especial atención al estado y la calidad de los neumáticos empleados, puesto que son el único punto de contacto del coche con el asfalto.
La información de la etiqueta es fundamental, pero no lo es todo
A la hora de comprar un neumático, es importante saber leer la información que viene en el etiquetado, donde vamos a poder encontrar datos importantes como la eficiencia de combustible, el agarre sobre mojado y el nivel de ruido exterior.
Sin embargo, a pesar de que la etiqueta es importante, no proporciona toda la información que es valiosa, ya que hay que tener en cuenta que las marcas ‘premium’ realizan pruebas en las que analizan más de 50 parámetros, y que son mucho más exigentes que aquellas que podemos encontrar en neumáticos de peor calidad.
El neumático, protagonista fundamental en la conducción con lluvia
Después de los consejos sobre conducción invernal ofrecidos por el RACE, además de estos generales para cómo reaccionar ante la lluvia, queremos este año hacer especial hincapié en los neumáticos. Entre uno de Clase A y uno de Clase F existen hasta 18 metros de diferencia en una frenada con el pavimento mojado.
Además, hay que tener en cuenta factores añadidos y comunes independientemente del tipo o la marca, como que la banda de rodadura entre aquellos del mismo eje debe ser la misma, siempre superior a 1,6mm en su dibujo y con una presión adecuada en función del vehículo y de la carga que éste soporte.
Comunicación RACE