Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente” recoge que las estaciones de ITV evitan al año 130 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos y 17.700 accidentes.
Por su parte, el beneficio social de la ITV se cifra en 815 millones de euros anuales, que podrían ser 290 millones más si se eliminase el absentismo.
El objetivo del estudio ha sido evaluar los daños que,en forma de accidentes, heridos y victimas mortales, la inspección técnica de vehículos evita a la sociedad. El informe viene motivado por la alarma social que provoca el incesante aumento del número de accidentes de tráfico (un 23% desde 2012 a 2016) y el impacto en la salud de los ciudadanos y en el medio ambiente que provocan los gases contaminantes que emiten los vehículos, y cómo contribuyen las ITV a la reducción de esas cifras, garantizando el correcto estado de mantenimiento de los mismos.
El dato es más preocupante aún si se tiene en cuenta el alto índice de absentismo del parque de turismos. Se calcula que algo más de 2,6 millones de turismos circulan por nuestras carreteras sin la preceptiva ITV.
Según el informe, elaborado con datos de 2016, las estaciones de ITV evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales. En lo que a protección medioambiental se refiere, el informe incluye un estudio de emisiones según el cual las muertes prematuras evitadas por la ITV por exposición a contaminantes atmosféricos son unas 406 al año. Si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían haberse evitado cerca de 80 muertes prematuras adicionales.
En términos económicos, el beneficio social de la ITV se cifra en unos 815 millones de euros anuales, que podrían ser 290 millones más si se eliminase el absentismo
Las estaciones de ITV efectúan inspecciones rigurosas armonizadas a nivel europeo. En España estas inspecciones están reguladas en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, que permite por primera vez a los operadores acceder a la centralitas a través del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para comprobar el sistema de gestión medioambiental que incorporan los vehículos.
Fuente: POSVENTA.es