LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR, UNA TAREA QUE DEBE IMPLICAR A PADRES, AUTOCARES Y COLEGIOS

RECOMENDACIONES DEL RACE PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
El papel de los padres, de las empresas de autocares y de los educadores (incluyendo al propio colegio) es vital para que los más pequeños sean conscientes de la importancia de la seguridad, no sólo en el interior del vehículo, también en el momento de la bajada o subida al mismo. Por este motivo, las recomendaciones comienzan en el momento de la parada escolar, donde se debe ir con tiempo suficiente, y nunca esperar a los niños al otro lado de la calzada (lo que obligaría al niño a cruzar), ni esperar con nuestro vehículo en doble fila. Es importante vigilar el perímetro del autobús, para reducir riesgos.
Una vez en el autobús, es importante que los niños se mantengan en su asiento, respetando las instrucciones de los responsables, entre otras medidas de seguridad. Incluso sería recomendable que se aprovechara el propio trayecto para dar recomendaciones sobre Educación Vial.
Por otra parte, una actividad que concienciaría a niños y profesores sería la realización de simulacros de evacuación de autobuses en el recinto del colegio, supervisados por las autoridades responsables y programados periódicamente. Este ejercicio sería evaluado por los propios niños, haciéndoles partícipe de las posibles soluciones. Por otra parte, los colegios deberían potenciar la figura del delegado de seguridad, un profesor encargado de vigilar la bajada y subida de los alumnos en el colegio o la formación a los pequeños en la prevención de los accidentes.
Esta entrada fue publicada en Consejos, Seguridad Vial. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.