El Juzgado de Instrucción nº 5 de Gavà (Barcelona) ha apreciado la existencia de indicios de criminalidad en la conducta de cuatro investigados por la comisión de un presunto delito contra la Propiedad Industrial e Intelectual, al ofertar y comercializar equipos de diagnosis falsificados para la reparación de automóviles.
La causa judicial se inició tras la denuncia formulada por CAPA, Comisión Antipiratería para el Automóvil, en febrero de 2013, contra los responsables de empresas ubicadas en las poblaciones barcelonesas de Castelldefels y Hospitalet de Llobregat.
La denuncia motivó la incoación de diligencias previas ante el indicado Juzgado Instructor que, una vez terminada la fase de investigación judicial, considera que hay suficientes elementos probatorios para pensar que se ha podido cometer un delito contra la Propiedad Industrial e Intelectual.
El titular del juzgado hizo especial hincapié en la prueba testifical de los Agentes de la Guardia Civil que participaron en el operativo, en la aportada por el investigador privado que contrastó los hechos antes de formular la denuncia, y en los diversos informes de los peritos judiciales y declaraciones de los investigados.
Cerrada la fase instructora, el juez ha dado traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a la acusación particular, representada por CAPA, para que formulen el correspondiente escrito de acusación. CAPA procederá próximamente a hacerlo, pidiendo la máxima pena privativa de libertad posible, dados la gravedad y el riesgo que supone comercializar equipos de diagnosis falsificados.