CERCA DE 400 VIDAS PODRIAN SALVARSE CADA AÑO EN ESPAÑA SI LOS CONDUCTORES NO EXCEDIERAN EL LIMITE DE VELOCIDAD

Fundación MAPFRE analiza 500 reconstrucciones de accidentes de tráfico con el fin de obtener las velocidades a las que se producen los siniestros y comprobar si se hubieran evitado en caso de que el conductor hubiese respetado la velocidad permitida de la vía. En España, la proporción de conductores que sobrepasa el límite de velocidad en autopista o autovía alcanza el 50 por ciento.
Los excesos de velocidad son la causa de más de la mitad (51 por ciento) de todas las colisiones entre vehículos con fallecidos y del 44 por ciento de todas las colisiones entre vehículos como lesionados graves. También están presentes en el 36 por ciento de todos los atropellos con peatones fallecidos y en el 32 por ciento de atropellos en los que los peatones resultan lesionados graves.
Son algunas de las conclusiones del informe “La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España”, que ha dado a conocer hoy Fundación MAPFRE y que pone de manifiesto que 4 de cada 10 conductores implicados en accidentes con víctimas superan los límites máximos permitidos (el 43 por cierto en caso de colisiones entre vehículos y el 34 por ciento en caso de atropellos). La mayor parte de estos accidentes se producen principalmente de día y en vías interurbanas.
Se trata de una investigación que ha analizado 500 reconstrucciones de accidentes de tráfico realizadas en los últimos años por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE (CESVIMAP) y que se ha centrado en obtener las velocidades a las que se producen los accidentes de tráfico y comprobar si se hubiesen evitado en el caso de haberse respetado la velocidad permitida de la vía.
Entre los países que disponen de datos, actualmente la proporción de conductores que sobrepasan el límite de velocidad en autopista o autovía se sitúa entre el 15 y el 50 por ciento desde 2006. En Finlandia y Gran Bretaña, por ejemplo, el 48 por ciento de los conductores superan hoy los límites cuando la circulación es fluida, mientras que en Países Bajos, el porcentaje es del 35 por ciento.
Esta entrada fue publicada en Gremi del Motor, Seguridad Vial. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.