Iveco siempre ha estado a la vanguardia de la técnica, supongo que serán el ADN heredado de la revolucionaria Pegaso, la cuestión es que a día de hoy la marca de origen italiano sigue siendo uno de los referentes mundiales del sector del transporte. Sus vehículos comerciales, desde la más pequeña furgoneta al mayor de los camiones pasando por los Autobuses, están entre los más deseados.
Para muestra un botón, la Daily que hoy probamos es el primer comercial ligero que monta una caja de cambio automática de 8 marchas, si ocho, mucho más moderna que la que montan muchas renombradas marcas de automóviles y a la altura de marcas Premium como Jaguar o BMW.
El Daily es una furgoneta muy robusta, que rezuma calidad y sin duda es la que ofrece más posibilidades de equipamiento, junto con las múltiples carrocerías y opcionales.
En nuestro caso el concesionario Iveco Auto Distribución de Barcelona, nos dejó para probar un Daily con el motor de acceso a la gama, el turbodiesel de inyección directa de 2,3 litros y 126 caballos, que unido al imperceptible e impecable trabajo del cambio automático no nos pareció en ningún caso que nos faltara potencia. Para los que precisen más chicha, disponen del motor de 3 litros con potencia de 170 y 205 cv, un auténtico purasangre.
Como comentaba el motor probado nos ha convencido plenamente, incluso a plena carga y conduciendo por un puerto de montaña, dónde a pesar del tamaño del Daily, se puede mantener un ritmo elevado.
En cuanto al consumo, nosotros le hicimos unos 500 kilómetros, y la media se situó en unos sensacionales 8,6 litros a los 100 kilómetros, aunque cargado subió casi a los 10 litros, cosa por otro lado comprensible.
Una de las cualidades destacables del cambio automático es que retiene con el freno motor en las bajadas, cosa imprescindible si vamos cargados.
El interior, con capacidad para tres adultos cómodamente, ofrece un elevado confort y innumerables guanteras y cofres para llevar de todo, incluso debajo del asiento de los pasajeros hay un enorme cofre dónde cabe un mundo. Los plásticos son muy sufridos y de calidad, se nota que están pensados para durar y aguantar un trato duro. El cuadro de relojes con su a día de hoy imprescindible ordenador de a bordo, es completo y de fácil lectura.
El volante en posición habitual en este tipo de vehículos, mucho más horizontal, sorprende por su suavidad y por el increíble radio de giro del vehiculo.
El asiento del conductor dispone de la amortiguación regulable muy útil, los de los pasajeros sería de agradecer que se pudieran reclinar algo.
La zona de carga es grande y con un excelente acceso tanto por el doble portón trasero como por la puerta lateral deslizante. Hay multitud de ganchos de sujeción y el piso es antideslizante y de fácil limpieza.
El comportamiento es sorprendentemente eficaz, las suspensiones trabajan muy bien tanto llenos como vacíos y sobretodo es difícil tener pérdidas de tracción, cosa por otro lado habitual en los tracción trasera cuando no van cargados, suponemos que es “culpa” del cambio automático.
En Autopista a pesar del ruido, que es algo elevado, el vehiculo es estable y rápido, además de cómodo y ágil.
En ciudad el tamaño importa, pero el elevado radio de giro, los buenos retrovisores y un poco de pericia al volante, nos sacarán de todos los problemas.
En carretera nos ha sorprendido su enorme facilidad de conducción y sobretodo que permite ritmos bastante elevados.
Valoración Final: El Daily ya nos había sorprendido en la presentación hace unos meses, ahora y con tiempo para hacer kilómetros nos ha enamorado, es excelente, no pensábamos que un vehiculo industrial llegaría a estos niveles de calidad y comportamiento, a parte de un equipamiento muy completo, la recomendamos.
Oriol Sintas. ElMotor.net.
Conócelo y pruébalo en IVECO Autodistribución Barcelona