Peugeot parece que tiene la medida tomada al segmento de las berlinas, desde hace un montón de años sus berlinas han sido de las más vendidas, pero también referentes en la categoría. Con el 508 tenían una afrenta mayor, mejorar el 407 , manteniendo un precio similar, igualando calidades de las marcas premium y ofreciendo opciones de equipamiento muy superiores, sin duda el reto fue conseguido, ahora con su primer restyling la marca del león ha mejorado su imagen exterior y han corregido pequeños fallos, para situarse a un nivel muy alto, digno de pelearse con los intocables Audi, BMW o Mercedes.
Accediendo a su interior ya nos percatamos del nivel general del modelo, confort, calidad, diseño y equipamiento nos informan de las intenciones de la marca en el momento de crear el 508. Es un modelo que no llama la atención pero que todo el que lo conduce reconoce sus cualidades.
Con una imagen más agresiva y deportiva, el nuevo 508 es de los modelos más completos del mercado actual con una oferta de versiones y motorizaciones muy interesante.Interior: El interior del 508 une calidad con buena presencia, lejos de los diseños futuristas de sus hermanos de Citroën, el Peugeot apuesta por sobriedad, y sobretodo ergonomía, todo está en su sitio y es fácil de usar todos los mandos y botones.
Las plazas delanteras son sensacionales por diseño y confort, perfectas para un uso intensivo en viajes o para profesionales del volante. Ofrecen múltiples regulaciones y la posición al volante es natural y nada forzada.
Detrás disponemos de espacio para tres adultos, pero la forma de la banqueta prioriza, como en todas las berlinas, solo las plazas de los extremos. Disfrutaremos de unas cotas más que suficientes tanto de altura como longitudinales y además nuestra unidad de pruebas montaba el climatizador trizona, con regulación de la temperatura desde la parte trasera, todo un lujo.
El maletero con sus 473 litros no es de los más grandes, pero cumple de sobras, es profundo y su acceso está en la línea del resto de berlinas.
Motor: El grupo PSA tiene la mano rota haciendo diesel suaves y agradables de conducir, son silenciosos y muy fiables, en este caso hemos probado el más recomendable de la gama 508, el HDi 2 litros de 150 cv, ya que el pequeño de 112, es sencillamente muy justo a plena carga.
El problema de los últimos diesel de la firma gala es que aunque van de maravilla, corren y son suaves, el consumo real es algo alto respecto a la competéncia más directa, en este caso nos quedamos en unos buenos 6,3 litros a los 100 kilómetros, un buen resultado, pero un pelín superior a algunos competidores.
Las prestaciones son muy buenas, dignas de un GTi, con 210 Km/h de velocidad punta y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 8,9 segundos, las recuperaciones en la marcha que sea también son buenas gracias al enorme par disponible desde bajas vueltas.
El motor es muy elástico y combinado con el cambio de 6 relaciones es muy fácil de conducir y no obliga a un uso intensivo de la palanca de cambios.
Comportamiento: En este aspecto es dónde hemos visto una franca mejoría respecto al modelo anterior al restyling, ahora el 508 está entre los mejores en comportamiento, tanto por confort como por el aplomo en zonas viradas. En ciudad y pese a sus 4,83 metros de largo, se muestra ágil y fácil de maniobrar, no será fácil encontrar un hueco para aparcarlo, pero una vez encontrado, las maniobras són fáciles. No es malo por visibilidad. En autopista es una berlina soberbia, cómoda, segura y rápida, con un silencio de marcha encomiable y una estabilidad en cualquier situación muy de alabar. En zonas viradas no desentona en absoluto, con una dirección muy precisa y un aplomo en curva muy bueno.
Valoración Final Ya era uno de los sedanes más recomendables del mercado, ahora se ha situado junto a su primo el C5, el Volkswagen Passat y el Mazda 5 en el grupo de cabeza del segmento. Su precio en este acabado más equipado se sitúa en los 31.000 euros, a descontar las campañas en vigor, es un precio medio dentro de la categoría, pero nada alto si valoramos lo que nos llevamos por este dinero. Una gran compra.