Mazda ha revolucionado su gama en poco tiempo, solo el monovolumen 5 se ha escapado de la quema
La firma nipona ha apostado decididamente por la tecnología Skyactiv tanto para sus motores como en sus carrocerías y diseños. Skyactiv es para simplificar muy mucho una serie de protocolos que buscan conseguir la misma rigidez con el menor peso, hecho que beneficia a los consumos y rendimientos de los motores pero también a la marca que al fin y al cabo usa menos metal, plástico,.. para hacer cada uno de los coches, con un obvio ahorro de costes sin sacrificar calidad ni prestaciones.
El Mazda 2 hasta la fecha partía de una plataforma compartida con el Ford Fiesta y le pasaba como al modelo de la marca del óvalo, era un coche completo pero no entusiasmaba, ahora podemos decir que el nuevo 2 es de lo mejorcito del segmento, con una buena gama de motores propios (y por tanto fiables), una imagen fresca y moderna (como el resto de modelos nuevos de la gama) y sobretodo que transmite buenas sensaciones al volante.
El motor de la versión de test es el que seguramente será el más equilibrado, ya que este propulsor de 4 cilindros gasolina de 1,5 litros y 90 caballos cumple sin problemas para un uso total, con un consumo muy equilibrado y unos costes de mantenimiento bajos. La diferencia de precio respecto al diesel no vale la pena pagarla.
Las prestaciones se consiguen a copia de usar el cambio, que no es tan bueno en cuanto a guiado como el resto de Mazda pero no va mal. Las cifras de prestaciones son muy buenas con 9,4 segundos en pasar de 0 a 100 Km/h y una punta de 184 Km/h. Estos registros son posibles gracias al bajo peso del conjunto, tan solo 1.050 Kg.
En cuanto al consumo, la cifra que conseguimos en la prueba fueron unos buenos 5,8 litros a los 100 Kilómetros, un registro apenas medio litro superior al que se consigue con la versión de gasoil.
La dirección y frenos rozan a buena altura, aportan seguridad y sobretodo son sencillos de usar.
El espacio interior es bueno, en línea con su competencia, delante disfrutamos de unos asientos cómodos aunque no sujetan mucho en curva.
El salpicadero destaca por su originalidad y buena factura, el cuadro de relojes ofrece mucha información y tiene una fácil lectura, la pantalla central, que engloba varias funciones incluido el navegador (que por cierto va muy bien), tiene un aspecto similar a una tablet, su posición permite una fácil lectura y rápida interactuación. El climatizador es potente y de silencioso funcionamiento.
Las plazas traseras están pensadas para dos adultos o tres niños, como el resto de modelos de tamaño similar, las cotas son suficientes para un correcto confort.
El maletero con 280 litros es capaz, permite llevar bastante equipaje aunque la boca de carga es algo alta.
En cuanto al comportamiento, los Mazda tienen un Zoom-zoom característico, son fáciles de conducir, ágiles y con un punto deportivo, pero sin ser incómodos. Este Mazda 2 cumple a pies juntillas estas premisas, situándose entre los mejores de la categoría.
En ciudad es un coche muy ratonero y manejable, con una más que suficiente visibilidad y muy maniobrable a la hora de aparcar.
En carretera es ágil si usamos el cambio, la dirección y motor cumplen y tiene un tacto casi deportivo (siempre teniendo en cuenta su potencia). En vías tortuosas permite una conducción dinámica.
En autopista podemos mantener cruceros elevados incluso en terreno desfavorable, es seguramente uno de los mejores urbanos para viajar.
Valoración Final: Por un precio de 15.450 euros sin contar descuentos nos llevamos un coche muy equipado, moderno y divertido. Es una gran compra. Para llevarnos el coche totalmente equipado recomendamos gastarnos 400 euros en el navegador y 500 en los sensores de lluvia, luces, parking y los cristales tintados.
Conócelo en en Mazda Mabasa Car