El Grupo VAG es de los pocos fabricantes que ha apostado por el GNC (Gas Natural) en detrimento del GLP (Gas licuado procedente del petróleo) y progresivamente sus marcas van introduciendo alguna versión alimentada con este combustible, aunque también pueden repostar Gasolina Sin Plomo de 95 octanos. El GNC, es el combustible más limpio de los que se pueden repostar actualmente, ofrece consumos más o menos de la mitad que cuando circula con gasolina, en el caso del Octavia, con gas se situó en unos excelentes 3,8 kilos, y en gasolina 5,9, pensando en que el gas cuesta sobre el euro el kilo y la gasolina poco más o menos, el coste por kilómetro circulando con GNC es de un 70-80% más económico.
El propulsor del nuevo Octavia G-TEC es el conocido bloque turboalimentado 1.4 TSI que rinde una potencia de 110 CV y puede funcionar con gasolina y con GNC. Cuenta con dos depósitos de gas, que almacenan hasta 15 kg, y uno de gasolina, de 50 litros. Ambos se encuentran situados bajo el suelo de la carrocería, en la parte trasera, prescindiendo de la rueda de repuesto y levantando un poco el suelo del maletero.
Para funcionar con ambos combustibles se ha tenido que modificar la centralita que gestiona el funcionamiento de los dos tipos de carburante, válvulas de admisión y de escape modificadas debido a la menor lubricidad del gas, optimización de la zona de turbina y del turbocompresor y ajustes en la configuración del vehículo para permitir el peso adicional de los tanques GNC –el coche pesa 135 kilogramos más que el 1.4 TSI 140 CV-. Su velocidad máxima es de 195 km/h y acelera de 0 a 100 en 10,9 segundos, cifras decentes teniendo en cuenta el peso del vehículo está sobre los 1.400 kg.
El cambio es de 6 relaciones de notable funcionamiento y correcto escalado. La dirección y los frenos destacan por su buen trabajo general.
En el Octavia no se puede elegir el combustible con el que queremos circular, únicamente inyectará gasolina antes que gas natural comprimido en los arranques en frío o cuando no tengamos GNC en el depósito.
El interior no presenta cambios con el resto de gama sólo delata su condición de bi-combustible que existan dos niveles de combustible.
El Octavia destaca por un habitáculo amplio y cómodo, con buenos materiales y ajustes. Los asientos delanteros destacan por sujetar bien a nuestro cuerpo y sobretodo ser muy confortables. Disponen de varias configuraciones que nos permiten encontrar la posición perfecta al volante.
Detrás hay espacio para tres adultos, aunque el pasajero central no gozará de gran confort, en cambio el espacio para las piernas y la altura son sensacionales.
El maletero es espacioso y con un gran acceso mediante el gran portón trasero, los depósitos de gas nos roban algo de espacio y la rueda de recambio, pero sigue siendo un buen espacio de carga (460 litros en lugar de 590 el resto de la gama).
El principal obstáculo en nuestro país del uso de vehículos con GNC es la escasa red de estaciones de repostaje: en torno a 50 en todo el territorio nacional, concentradas principalmente en Madrid y Catalunya.
En Autopista es un excelente compañero de viaje, estable, aplomado y confortable, permite ritmos de viaje altos sin amilanarse y transmitiendo total seguridad.
En ciudad es un coche grande, 4,65 metros, por lo que se mueve ágilmente y disponemos de una aceptable visibilidad, pero a la hora de callejear o estacionar, el tamaño será un problema.
En carreteras viradas es noble y seguro, no incita a subir el ritmo, pero tampoco tendremos que luchar con él para entrar en las curvas, es fácil de conducir.
Valoración Final Lástima de tener un depósito de gas tan pequeño, la autonomía con él no llega a los 400 kilómetros, pero el resto todo son bondades, va muy fino, es más económico que un diesel, es agradable de conducir y sobretodo con un precio muy ajustado de 23.000€ sin descuentos, con un buen equipamiento. Sin duda un excelente vehiculo familiar o de trabajo.
Conócelo y pruébalo en los concesioanrios Sarsa Skôda.