Una nueva línea de crédito, dotada inicialmente de 600 millones de euros, se ha puesto en marcha por iniciativa del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La iniciativa, que es pionera en Europa, está enfocada al impulso de la renovación de las flotas de transporte, a través de facilidades de financiación en la compra de vehículos comerciales e industriales, mediante préstamos o de operaciones de leasing o renting, con el objetivo que los compradores de estos vehículos puedan beneficiarse de unas condiciones de financiación mejores que las que ofrece el mercado.
Recordemos que el primer Plan Pima Financiación firmado por el BEI el año pasado, que contaba con 450 millones de euros por parte del BEI y una dotación igual por parte de los bancos para la financiación vehículos comerciales e industriales, tuvo un gran éxito finalizando los fondos disponibles a comienzos del último trimestre del año.
Los medios de transporte son un input trasversal para el conjunto de la economía y su modernización elevará la productividad global. Asimismo, será clave para que los volúmenes de vehículos industriales vuelvan a recuperar cuotas más elevadas y que se aproximen al nivel de desarrollo económico del país. También servirá para contar con una flota de vehículos más eficientes.
Este novedoso proyecto para renovar bienes de inversión supone la transición hacia una economía más sostenible. Se pretende generar efectos reales sobre la situación actual. Este programa tiene un efecto multiplicador de actividad económica, una nueva medida de crecimiento.