El próximo 17 de octubre, en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, está previsto celebrar el Día sin Coche, con diez cortes de tráfico por distrito y la Avenida Diagonal. En estos espacios cerrados está previsto concienciar a la ciudadanía y promocionar nuevos modos de transporte más sostenibles.
Esta acción puede conllevar problemas de desplazamiento de los clientes y de abastecimiento de los establecimientos, perjudicando gravemente la actividad económica. En esta línea y como entidad representativa del comercio de los vehículos, el Gremi del Motor se adhiere al mensaje de preocupación transmitido por el Consell de Gremis, por las consecuencias que puede tener este cierre para la actividad económica y comercial. También recuerdan que ya se cortó, en su día, el tráfico en el Passeig de Gràcia y el resultado fue muy negativo.
El mensaje a la ciudadanía de llevar a cabo un Día sin Coche, medida que afecta por extensión a todo el vehículo privado, significa criminalizarlo: en la semana de la movilidad sostenible, el coche (el vehículo privado) no está invitado y no podemos olvidar que el vehículo privado es el centro de la actividad económica de otras muchas actividades económicas de la ciudad (talleres, gasolineras, vendedores de vehículos y repuestos, parkings, autoescuelas …). Tampoco se tiene en cuenta el esfuerzo que se hace en el sector de la automoción para hacer frente a los impactos negativos de la movilidad y promover su sostenibilidad. Está bien informar de nuevos modos de transporte, pero hay que atender en su medida el esfuerzo de nuestro sector para corregir sus impactos, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los medios de transportes más usados por el ciudadano para desplazarse.
El Gremi del Motor ha solicitado en un comunicado al Ajuntament que no se lleve a cabo esta acción. Comunicació Gremi del Motor.