El sector del automóvil en España ha tenido en 2015 un superávit comercial de 17.193 millones de euros, lo que supone un nuevo récord tras el alcanzado en 2014, según ha informado Anfac, que ha apuntado que esta cifra supera su previsión para el ejercicio.
El resultado ha sido posible por la gran diversificación de países donde se han exportado los vehículos fabricados en España. Además de los principales mercados europeos, como Alemania, Francia e Italia, el “Made in Spain” ha conquistado países de la zona asiática, especialmente Corea del Sur y China, de la zona americana, con un fuerte incremento de unidades hacia Estados Unidos y de Turquía.
El sector de los fabricantes de vehículos ha sido el que mejor saldo positivo ha registrado en 2015. Se han exportado vehículos y piezas por un valor cercano a los 45.000 millones de euros, un 8,6% más que en el año anterior.
Solo la exportación de vehículos ascendió a más de 34.000 millones de euros, un 18,4% más que en 2014.
España fabrica 43 modelos de los cuales 20 son en exclusiva mundial y, mientras el volumen de exportación de vehículos creció más de un 11%, el valor lo hizo siete puntos y medio por encima, hasta el 18,4%.
El sector del automóvil representaría el 17% del total de las exportaciones españolas y se consolida como el segundo con más ventas, solo por detrás del de bienes de equipo.