Las ventas de coches usados crecieron un 14,7% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al contabilizar un total de 448.847 transferencias, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
Según los mismos datos, son los coches “jóvenes” los que están tirando del mercado. Así, los de menos de tres años aumentaron sus ventas un 25,4% hasta marzo, mientras que los que tienen una edad de entre tres y cinco años dispararon sus transferencias un 39,9%. Este hecho coincide con que se ha detectado un sobrestock en esta franja de edad joven, sobre todo en los coches menores de un año de edad, donde la oferta supera a la demanda en unas 10.000 unidades en lo que va de año, según datos de la consultora MSI. Desde Faconauto explican que este cambio de tendencia se debe a que el constante incremento de las matriculaciones, gracias a la acción de los Planes PIVE, ya permite que lleguen al mercado de usados estos vehículos seminuevos, rompiendo con la tendencia anterior, cuando justamente había gran escasez de coches de hasta tres años. El resultado es cierto rejuvenecimiento del parque de vehículos usados.
La buena salud de la que gozan las ventas de coches nuevos también ha traído consigo que la relación de ventas respecto al de ocasión sea cada vez más baja, estando la ratio VO/VN en sólo 1,7 a favor del primero, en valores previos a la crisis del mercado de la automoción.
Incrementos en todas las CC.AA
Por comunidades autónomas, todas ven crecer las ventas de coches usados, encabezando las subidas Baleares (+21,6%), Castilla-La Mancha (+19,7%), Comunidad Valenciana (+17,6%), Andalucía (+17,1%), Comunidad de Madrid (+17%), Asturias (+15,5%), Extremadura (+14,6%), Cataluña (+13,7%), Murcia (+13,4%), Galicia (+12,9%) y Aragón (+12,5%).