Tragasa, la entidad colaboradora que gestionará las ayudas previstas dentro del Plan MOVEA, abrió ayer la aplicación para que los puntos de venta puedan empezar a introducir solicitudes, cosa que ocurrirá a partir de mañana día 24 de febrero a partir de las 13,00 h. De esta manera se acaba con una situación que estaba paralizando muchas operaciones en los concesionarios.
Para resolver dudas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha colgado un resumen de preguntas y respuestas con información básica del programa.
La iniciativa está dotada con 16,6 millones de euros, y unifica en un único programa las ayudas estatales existentes hasta el momento a la adquisición de vehículos de energías alternativas, instrumentadas en los Programas MOVELE y PIMA Aire. De esta manera se continúa con el impulso que, desde hace varios años, viene dando el Gobierno a este tipo de vehículos mediante subvenciones directas a su adquisición.
El Plan MOVEA fomenta exclusivamente la adquisición de vehículos de combustibles alternativos, (vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), vehículos que se propulsen con pila de combustible de hidrógeno, motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico), excluyendo los vehículos de combustibles tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo.
Asimismo, y como novedad más importante, también se contempla la concesión de ayudas para la implantación de puntos de recarga rápida y semirrápida para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.