Cuando llueve o hace mucho frío en el exterior, los cristales del coche se suelen empañar por dentro con mucha facilidad. Para que no pierdas visibilidad mientras conduces, te contamos cómo desempañar los cristales del coche.
Quizás alguna vez te hayas preguntado por qué se empañan las lunas del coche cuando llueve. La explicación la encontramos en dos factores: la acumulación de humedad en el interior del vehículo y la baja temperatura de las ventanillas y lunas. Cuando hay humedad, el cristal se enfría de golpe y se condensa creando una capa de vaho.
Por esta razón, en los días que hace mucho frío, llueve o en aquellas zonas más húmedas como la costa o la montaña, los cristales se suelen empeñar con mucha más facilidad. Además, si en el coche viajan muchos ocupantes, debido a la transpiración y la humedad, también notarás cómo se enturbian los cristales.
Ante esta situación, ¿cuántas veces no has utilizado un paño o la mano para limpiar la luna? Con esta solución sólo conseguirás un resultado temporal y además, removerás el polvo que está acumulado en el cristal, algo que dejará manchas cuando el cristal se desempañe.
- Evita en la medida de lo posible limpiarlo con la mano y en su lugar, pon en práctica estos trucos para desempañar los cristales del coche rápidamente.
- Lo más efectivo es activar el aire caliente y dirigirlo hacia la parte superior del coche para que seque la humedad que está acumulada en el cristal. Aunque el aire frío también funciona bien, tardará más tiempo en desaparecer el vaho.
- En los vehículos con climatizador automático hay un botón especial para desempañar rápidamente el parabrisas, pero si lo queremos hacer de forma manual habrá que activar el aire caliente y el aire acondicionado al mismo tiempo. Parece una incongruencia, pero al activar el aire acondicionado, el aire pasa por un evaporizador que reduce su humedad antes de salir por las rejillas, mejorando así su eficiencia para desempañar.
- En los coches que no cuentan con climatizador ni aire acondicionado, la solución más efectiva es poner el aire caliente hacia la parte superior del habitáculo. Por último, comprueba que la recirculación del aire está desactivada para que entre aire nuevo dentro del coche.
- Lo mejor es prevenir que los cristales se empañen, por lo que si, por ejemplo, en un día con mucha humedad y lluvia, entran 4 personas en el coche y no se abren las ventanas, es evidente que los cristales se llenarán de vaho inmediatamente. En este caso es recomendable dirigir el aire caliente, incluso antes de que los cristales se lleguen a empañar.
- Es muy importante que sigas estos consejos para desempañar los cristales del coche para que nada interrumpa tu atención en la conducción.