En verano, el número de viajes en coche aumenta considerablemente. Por eso, es fundamental estar bien alerta y no cometer ninguna infracción porque, además de generar peligros evitables, podría acabar con el presupuesto de las vacaciones. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha anunciado que están previstos alrededor de 81,5 millones de desplazamientos, un 4% más que el año pasado, desde el 3 de julio hasta el 31 de agosto.
Durante ese periodo, incrementará la vigilancia en carreteras y se desarrollarán campañas intensivas de control de velocidad, como la iniciada del 20 al 26 de julio. De hecho, en solo una semana, la Guardia Civil ha multado a 10.700 conductores, la mayor parte por circular con la ITV caducada, no haberla superado o exceder los límites de velocidad establecidos.
La empresa Wiquot.com, gestor inteligente de finanzas personales y facilitador del ahorro familiar, ha advertido sobre los diez riesgos más comunes que se cometen al volante y que acabarán con multa asegurada.
1. Exceso de velocidad. La multas por exceso de velocidad oscilan entre los 100 y los 600 euros y, además, pueden suponer la retirada de hasta 6 puntos del carné. La DGT va a implantar campañas intensivas de control de velocidad. Hay centenares de radares fijos y de tramo repartidos por todo el país, helicópteros Pegasus y un cuerpo de agentes dotados de pistolas radar que captan los excesos a más de 170 metros de distancia. Es fundamental ser prudente y evitar pasar de los límites establecidos, si no se quiere poner en riesgo a los demás coches.
Además, es importante recordar que, desde el 9 de mayo de 2014, la Ley de Tráfico prohíbe el uso de cualquier detector de radar. Si se utiliza algún sistema de detección podrán ser sancionados con multas que van desde los 200 euros y 3 puntos del carné, hasta los 6.000 euros, si se trata de un inhibidor de señal.
2. ITV caducada o no validada. No tener la ITV en regla está considerado un atentado contra la seguridad vial y está castigado con multas de 200 euros para las ITV caducadas, y los 500 euros euros para conductores con la ITV negativa. Además, los agentes podrán precintar el vehículo por no ser apto para circular.
3. Saltarse un semáforo. Las prisas pueden jugar una muy mala pasada y todo queda registrado en las cámaras de seguridad que disponen la mayoría de cruces. Saltarse un semáforo puede suponer una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné.
4. Conducir bajo el efecto del alcohol o las drogas. Las multas por conducir bajo los efectos de este tipo de sustancias están entre los 500 y 1.000 euros y una pérdida de entre 4 y 6 puntos. La actual Ley de Tráfico establece que no se pueden superar los 0,25 mg/l en aire espirado o 0,5 mg/l en sangre.
5. Conducir hablando por teléfono. Usar el teléfono al volante será sancionado con 200 euros y 3 puntos del carné de conducir.
6. Conducir sin cinturón. El cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y no llevarlo puesto supone una infracción grave multado con 200 euros y la retirada de hasta 3 puntos.
7. Circular sin seguro. Los últimos sistemas de la Guardia Civil y de Tráfico permiten saber a través de la matrícula si el seguro del vehículo está al día. Circular sin seguro puede ser sancionado con tasas que van desde los 600 euros hasta 3.000 euros, dependiendo de si el coche está parado o en marcha, si ha causado un accidente o si no es la primera vez que le multan por no llevar el seguro en regla. Además, el vehículo puede quedar inmovilizado desde 1 hasta 3 meses.
8. Estacionamiento indebido. Las multas por estacionar en zonas prohibidas, saltarnos el tiempo máximo permitido, etc., son algunas de las más comunes. Estas sanciones deben ser entregadas en mano en el mismo momento de la infracción. Si el conductor no está en el interior del vehículo, deben enviarla a casa o a través del sistema digital de la DGT. Una infracción leve puede suponer una multa de hasta 100 euros y las graves de 200 euros, e, incluso, pueden restar 2 puntos del carné. Se consideran graves las relacionadas con parar o aparcar en zonas con poca visibilidad, como curvas, cambios de rasante, cruces, túneles, pasos inferiores o aparcamiento para discapacitados, carril bus o cualquier lugar en el que se entorpezca la circulación o estén en peligro otros vehículos o peatones.
9. Adelantar con línea continua. Una multa por adelantar con raya continua puede llegar a los 400 euros y la pérdida de 4 puntos, si es una zona de baja visibilidad. También hay que tener en cuenta que no facilitar un adelantamiento en una zona habilitada también es sancionado con 200 euros.