¿Qué pasa si la ITV de mi vehículo está caducada?

El temor a que la inspección técnica de nuestro vehículo identifique fallos de especial gravedad y cuya reparación sea costosa hace que un amplio porcentaje de españoles circulen por las carreteras con la ITV caducada. No obstante, según los expertos, este comportamiento no parece corresponderse con el precio de ITV Madrid o en cualquier otra región en la que nos encontremos, es decir, con la tarifas de la propia revisión.
Estudios oficiales determinan que nada más y nada menos que dos millones de vehículos se desplazan en nuestro país con la Inspección Técnica de Vehículos pasada de fecha, un hecho que puede entrañar grandes riesgos.
¿Qué supone no pasar la ITV a tiempo?
En este sentido, la seguridad propia y ajena puede verse seriamente vulnerada frente a este tipo de conducta. La Comisión Europea no duda en afirmar que el nada desdeñable 6% de los accidentes generados en la carretera están íntimamente relacionados con los fallos técnicos de nuestro coche, deterioros que podrían haberse subsanado si se hubiera realizado la inspección correspondiente.
A nivel económico, la caducidad de la ITV puede suponer multas que oscilan entre los 200 y los 500 euros en el caso de que seamos interceptados por la policía, por no hablar de que en ciertos casos se llegaría la inmovilización del vehículo en cuestión. Por lo general, se ha de tener en cuenta que las multas de 500 euros se establecen en aquellos casos en los que se circula con una inspección negativa, al sobrepasar todas las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial. En estos casos es necesario reparar lo averiado y regresar a la misma estación en unos dos meses para verificar el arreglo.
La misma Jefatura Provincial de Tráfico será la que determine que si no se acredita la  corrección de fallos apropiada o vuelve a retrasar el plazo señalado para pasar la ITV se procederá a la baja del vehículo. Incluso, cabe la posibilidad en este tipo de situaciones que en caso de accidente, la aseguradora se niegue a pagar los daños recibidos por nuestro vehículo.
Para evitar este tipo de riesgos, que atentan tanto contra nuestra seguridad, la de nuestro vehículo como la de terceros, hemos de realizar la inspección dentro del plazo reglamentario. Para ello, es suficiente con consultar el precio de ITV Madrid más económico y pasar la prueba de fuego.
No olvides que los vehículos que hayan pasado el chequeo correspondiente en centros como Citasa itv se verán obligados a incorporar en un lugar visible del automóvil el distintivo donde figura la fecha en la que deben pasar por esta prueba. En el supuesto de que la inspección resulte del todo desfavorable, el propietario del vehículo contará con un plazo inferior a los dos meses para resolver los fallos identificados. En estos casos, el interesado no podrá solicitar una nueva inspección en otras estaciones ITV.
El plazo reglamentario para realizar la inspección dependerá del tipo de vehículo al que hagamos referencia. De esta forma, por ejemplo, las motocicletas o vehículos de tres ruedas tendrán un plazo de hasta 4 años. Por su parte, los turismos de uso privado de 4 a 10 años, las ambulancias y vehículos de servicio público de hasta 5 años y tractores o maquinaria agrícola de 8 a 16 años. cosas de motor.es

Esta entrada fue publicada en Consejos. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.