Al igual que se prepara el vehículo para los desplazamientos largos o para los meses de verano, también es muy importante comprobar que el automóvil está en perfectas condiciones para hacer frente a la lluvia. Norauto nos recuerda que es precisamente con lluvia cuando se debe incrementar la precaución y cuando el coche se ve sometido a las inclemencias meteorológicas.
- 1. Tener todos los líquidos en niveles óptimos (aceite, dirección asistida, líquido de frenos,…), y muy especialmente el anticongelante y líquido del limpiaparabrisas. Se recomienda un lavaparabrisas específico para invierno si se va a acudir a zonas con mucho frío.
- 2. Comprobar el estado de las escobillas delanteras y traseras, que son las encargadas de retirar el agua y la suciedad del parabrisas como puede ser barros u hojas.
- 3. Los neumáticos son vitales y deben estar en buen estado, además de con la presión correcta. Norauto recuerda que el dibujo mínimo que deben tener es de 1,6 mm pero lo recomendable es que esté en 3 ó 4 mm, y que la presión debe ser la indicada por el fabricante.
- 4. En muchas ocasiones, la lluvia se puede convertir en nieve. Por este motivo, se debe comprobar que se llevan cadenas de nieve. Sin duda, una buena opción con bajas temperaturas es llevar neumáticos de invierno.
- 5. Hay que comprobar el estado de todas las luces, (posición, cruce, largo alcance, antinieblas, freno e intermitentes).
- 6. Con bajas temperaturas se alarga la distancia de frenado. Por ello, también hay que verificar el estado de las pastillas y discos de freno, así como el estado de los amortiguadores.
- 7. En invierno sufren especialmente las baterías, por lo que se aconseja comprobar su estado y llevar pinzas o un cargador.
- 8. Empañamiento de los cristales. Hay que revisar el climatizador, aire acondicionado y filtro de habitáculo. Si el coche cuenta con sistema automático de anti-empañamiento, hay que verificar que funciona correctamente.
- 9. Revisar la dirección, debe ir adecuadamente y en sintonía con los neumáticos.
- 10. Comprobar que en el vehículo se lleva toda la documentación necesaria y los principales elementos de seguridad en caso de avería, como son dos triángulos reflectantes de preseñalización del peligro y al menos un chaleco.
Fuente: Posvento.info