Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona, presentó las principales novedades del Salón de la edición de 2017, que se celebrará del 11 al 21 de mayo en Fira de Barcelona. Ha empezado con cifras económicas, que demuestran la buena salud del sector: España es el segundo país por producción de vehículos en Europa, según la OICA, después de Alemania, en el mes de marzo las matriculaciones han crecido un 12,6% según datos de la patronal ANFAC, y en los dos primeros meses del año las exportaciones del sector han crecido el 3,3%.
Lacalle destaca que en este contexto “lo que en noviembre pasado lanzamos como un proyecto muy estudiado por Fira de Barcelona, hoy es una realidad brillante”. Automobile Barcelona suma a la exhibición de novedades del automóvil un gran fórum alrededor del nuevo paradigma del sector derivado de las nuevas tecnologías de conectividad, vehículo autónomo, movilidad inteligente y sostenible y transformación digital de la industria. Además, ha añadido que “Automobile Barcelona garantiza el futuro del Salón Internacional del Automóvil, y lo convierte en un punto de referencia mundial”. También subraya que “Automobile Barcelona es un nuevo concepto y una nueva filosofía de los salones del automóvil. Nos hemos reinventado. Barcelona y Fira de Barcelona van, como siempre, un paso por delante”.
Con el nuevo posicionamiento, Automobile Barcelona sigue la estela de otros eventos de referencia internacional vinculados a la transformación digital que se celebran en Barcelona, como el GSMA Mobile World Congress, IoT Solutions o Smart City Expo World Congress, y es un paso más en la apuesta de Fira de Barcelona y de la ciudad por el impulso de salones que abordan el impacto social, económico e industrial de la digitalización. De hecho, los vehículos con sistemas de conectividad o vinculados a dispositivos móviles llegarán a alrededor de 50 millones de unidades fabricadas en 2017, mientras que en 2022 se prevé que la cifra crezca hasta los 700 millones de vehículos ‘inteligentes’.