Según los últimos datos de la DGT, cada año se producen en España más de 90 mil accidentes de tráfico. Tal y como ha podido comprobar la plataforma especialista en accidentes de tráfico, CarCrash.es, el 60% de los siniestros en nuestras carreteras se producen en el trayecto de ida y vuelta del trabajo.
CarCrash.es ha analizado los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), que indican que el número de accidentes de tráfico “in itínere”, o lo que es lo mismo, aquellos que se producen en el trayecto entre nuestro domicilio y el trabajo, se han incrementado un 10% desde el año 2002. Según las mismas estadísticas, cada año mueren en España alrededor de 100 personas en estas circunstancias.
El INSHT señala que los españoles sufrimos el doble de accidentes de tráfico en el trayecto de ida al trabajo (un 64%), cuando se circula con más prisa que a la vuelta (33%), que se conduce más relajado. El 21% de estos siniestros ocurren en lunes y su número va descendiendo a lo largo de la semana. Las horas con más accidentes de tráfico “in itínere” se dan entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 14 y 15 horas.
Según los datos publicados por el ministerio de Empleo, las mujeres sufren más accidentes de este tipo que los hombres. El factor humano está detrás de la mayoría de estos siniestros. Las prisas al volante, el exceso de confianza y el cansancio son los principales motivos que explican la mayoría de los accidentes en los trayectos de ida y vuelta al trabajo desde nuestro domicilio. Otra causa importante es el uso del móvil mientras se conduce.