El pacto PSOE-Ciudadanos elimina el impuesto de matriculación

El pacto de gobierno que han rubricado hoy el PSOE y Ciudadanos incluye, entre uno de sus puntos, la eliminación del impuesto de matriculación, para sustituirlo “por un impuesto a las emisiones de CO2 y de dióxido de nitrógeno, en línea con los principales países europeos”, como reza el texto del acuerdo.
En la actualidad, el impuesto de matriculación ya está ligado al nivel de emisiones de los vehículos, de tal forma que los modelos que emiten menos de 120 gramos de C02 de kilómetro recorrido están exentos de su pago, mientras que sobre esas emisiones se va incrementando el tributo.
En 2015, el 73,3% de los coches matriculados emitían menos de esa cantidad, sumando un total de 758.154 unidades, lo que supuso un crecimiento del 27,7% en las matriculaciones respecto al año anterior. Estos vehículos no pagaron impuesto de matriculación.
La recaudación en concepto de impuesto de matriculación (tasa transferida a las comunidades autónomas) se situó en 305,2 millones de euros durante el conjunto del año pasado, un 11,2% más en comparación con los 274,1 millones de euros ingresados a lo largo de 2014.
La eliminación del impuesto de matriculación es una petición histórica del sector, que lo considera anacrónico y que no se aplica en los principales mercados europeos. Faconauto
Esta entrada fue publicada en Gremi del Motor. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.