La producción de vehículos en España superó las previsiones el recién finalizado 2015, cerrando con un total de 2.733.201 unidades (133.000 más de las previstas), un 13,7% más que el año anterior. Se trata de cifras que no se alcanzaban desde antes del periodo de crisis, cuando en 2007 se fabricaron 2,9 millones de vehículos.
La mejora de las exportaciones hacia países fuera de nuestro entorno europeo, como son la zona asiática, especialmente Corea del Sur y China, y la americana con un fuerte incremento de unidades hacia Estados Unidos, sumado al fuerte crecimiento de países extra UE como Turquía y a la mejora del mercado de la UE, más un fuerte incremento del mercado español gracias a los Planes Pive, Pima Aire y Pima Transporte, explican este incremento tan significativo de la fabricación del vehículo “Made in Spain”.
Las previsiones y objetivo en la fabricación de vehículos para el año 2016 marcan una cifra algo superior a 2,8 millones de vehículos. De cara al año 2017, el objetivo del sector es alcanzar los tres millones de vehículos, que ya se alcanzó en los años 2000, 2003 y 2004.
Los datos comunicados significan un salto cualitativo importante. El reto ahora es consolidar este aumento e incrementarlo en un contexto de fuerte competencia mundial por atraer inversiones en economía productiva, especialmente en el sector de automoción.
Sin duda, España necesita seguir trabajando en su competitividad e impulsar su industrialización para generar un crecimiento sostenible y empleo.