Prueba a fondo del Skoda Spaceback 1.6 TDi 115

El Spaceback de Skoda es sin duda uno de los compactos que mejor relación calidad/precio disfrutan, pero la cosa no acaba allí, el checo es también uno de los más capaces y equilibrados del mercado, sin entrar en temas estéticos, aunque personalmente exteriormente lo encuentro bonito, podemos decir que si queremos comprarnos un compacto, este tiene que estar en vuestra lista de opciones.
Este es el primer compacto de la era moderna de Skoda, o sea desde que está dentro del grupo VAG, no es una marca que tenga por tanto, una larga historia en un segmento dónde muchos se decantan por uno u otro vehiculo influenciados por las multimillonarias campañas que realizan las marcas. Debido a este motivo el Spaceback de momento no tiene un papel protagonista en el segmento, ni tiene visos de tenerlo, ya que Skoda no es de las marcas que invierten hasta el último euro en campañas de publicidad. Desde mi humilde punto de vista es una pena que un coche con este potencial no tenga mayor parte del pastel y animo a todos a fiarse menos de lo que vemos en televisión o periódicos e ir a ver otras opciones, que a fin de cuentas un coche lo tendremos muchos años y es más importante sentirse a gusto que tener un coche más molón que nuestro vecino.
Bueno al tajo, este Spaceback es primo, lejano o no de los a3, Golf o León, coches que son muy buenos en casi todo, excepto en habitabilidad, dónde solo el coche de Volkswagen aprueba, en cambio este primo lejano de la Europa del Este, sorprende por su espacio interior y capacidad de maletero.
Cuando nos adentramos en el interior del Skoda se percibe un diseño muy sencillo y espartano, no es que echemos en falta algo de equipamiento ni nada, sino que la manera de presentarla es bastante fría y no muy atractiva, pero todo está en su sitio, los materiales no desmerecen en absoluto y ofrece una ergonomía bastante buena.
Los asientos sujetan bien, son cómodos y ofrecen buenas regulaciones, parecen fabricados para durar. Detrás tenemos un buen espacio para las piernas, de los mejores entre los compactos del mercado actual. El acceso es bueno ya que la puerta ofrece una buena apertura y es amplia. El maletero con unos buenos 415 litros, la verdad es que es milagroso, cabe mucho equipaje y es de los más capaces del mercado.
En cuanto a motor, la unidad probada equipaba el turbodiesel más potente de la gama, el 1,6 TDi de 105 caballos, un motor fiable, silencioso y ausente de vibraciones al que solo le penalizamos por unas marchas muy largas que penalizan más que beneficiar, ya que a veces es más recomendable bajar de marcha porque el motor va muy bajo de vueltas, cosa que beneficia a nuestro bolsillo gastando menos pero no al agrado de uso. La verdad es que el motor de 90 caballos parece que ande casi tanto como este.
El cambio es de 5 relaciones, la verdad es que no es necesaria una sexta marcha ya que está bien escalado. El manejo es suave y preciso.
En cuanto al consumo es un mechero a velocidades sostenidas, pudiendo bajar incluso de 4 litros pero a poco que hacemos carretera o ciudad sube hasta los 5 litros, que es una cifra más que buena.
Los frenos no son muy potentes pero cumplen, al igual que la dirección que es precisa y tiene un buen tacto. En cuanto al comportamiento el Spaceback es seguro y estable, sus suspensiones no son muy duras, por lo tanto si lo forzamos no se sentirá cómodo, pero a ritmos normales va de cine, es cómodo y fácil de llevar. En ciudad disfrutamos de una buena visibilidad y agilidad, es un coche que se mueve bien por la urbe. En carretera aporta confianza, no es deportivo pero a ritmos normales va la mar de bien. En autopista nos permite largos trayectos sin apenas cansancio, su buena autonomía que ronda los 900-1000 kilómetros es un buen aliado.
Valoración Final A mi me gusta, va bien, consume poco y es capaz, si por presupuesto no nos llega quedaros con le de 90 caballos, sino este tiene algo más de nervio que os puede venir bien en algunas situaciones. Su precio de tarifa es de 14.000 el acabado más básico, una ganga.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.