El nuevo estudio ‘ThinkGoodMobility’ se centra en las opiniones sobre el futuro de la movilidad expresadas por los futuros científicos, ingenieros y diseñadores de 12 países europeos.
Los Millennials españoles, generación de jóvenes de 18 a 30 años, quieren un futuro ecológico y son conscientes de que los vehículos sostenibles pueden ayudarles a conseguirlo. De acuerdo con un estudio de Goodyear en colaboración con ThinkYoung, la mayor parte de ellos (68,7%) vaticina que el gran reto del sector del automóvil para los próximos 10 años, será fabricar coches sostenibles dotados de una tecnología
respetuosa con el medioambiente.
El detonante de esta nueva investigación de Goodyear ha sido el desarrollo en el transporte y la movilidad, dos partes esenciales para responder a las necesidades de una sociedad en continuo cambio. El estudio ‘ThinkGoodMobility’ se ha basado en una encuesta realizada a más de 2.500 estudiantes universitarios de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y diseño, y matemáticas, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y provenientes de 12 países, y ha servido para dar voz a quienes serán los artífices del futuro de la movilidad en 2025. Con el objetivo de mover a esta generación y de ayudarla a concienciarse de las ventajas que el futuro de la movilidad puede suponer para ella, la encuesta examina en profundidad cuáles son, según
los jóvenes, los principales retos en lo que se refiere a movilidad y qué medidas para implantarlas implican.
Los v ehículos eficientes, principal objetivo de los esfuerzos en favor de la sostenibilidad.
En un contexto de crecimiento demográfico constante y por tanto, de incremento del transporte por carretera, cuando se preguntó a los jóvenes españoles sobre los esfuerzos en favor de la sostenibilidad por parte del sector del automóvil y sobre los medios de transporte de 2025, casi la mitad (39,8%) consideró que la eficiencia energética de los vehículos debía ser uno de las principales focos de interés.
Este porcentaje es superior al 19,4% que consideró prioritaria la inversión en transporte público. Esto significa que los jóvenes españoles esperan que se produzcan mejoras en la sostenibilidad de los medios de transporte a nivel general, pero no quieren ver restringida en el futuro la libertad de elección y movimiento de la que disfrutan en la actualidad. De hecho, la mayor parte de los encuestados españoles (81,6%) cree que poseerá un coche en un plazo de 10 años.
Entre las prioridades en materia de sostenibilidad para el próximo decenio también se contempla el desarrollo de una tecnología inteligente para losvehículos eficientes (24,4%) y los neumáticos adaptables y respetuosos con el medioambiente (14,9%). Todos estos factores contribuyen al avance de la eficiencia de los vehículos. Precisamente un elemento fundamental para que se produzca esta eficiencia son los neumáticos. Cuando se les preguntó a los jóvenes españoles concretamente por las características que les gustaría que tuvieran los neumáticos del futuro, la segunda respuesta más popular entre los encuestados fue que tuvieran una excelente eficiencia energética (23.9%).
La sostenibilidad y el deseo de mejorar la eficiencia energética de los vehículos en los próximos diez años para apoyar esta causa son tan importantes para los Millennials que incluso han expresado su deseo de que se implante una normativa que respalde su visión del futuro. A la pregunta de qué normativas consideraban importantes para el transporte en 2025, la respuesta más repetida por los españoles fue el establecimiento de unos criterios para las emisiones de CO2 (51,2%), por delante de los incentivos para el uso del transporte público (35,8%).
El 29,4% también consideró que los incentivos para los vehículos eficientes eran esenciales y la necesidad de estándares de combustible también fue una de las respuestas más mencionadas (20,4%).
ThinkYoung llevó a cabo este estudio en nombre de Goodyear para entender mejor las opiniones de los jóvenes en materia de movilidad. La encuesta, que contaba con 15 preguntas, se distribuyó entre jóvenes de 18 a 30 años, estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y diseño, y matemáticasen universidades de 12 países: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Luxemburgo, Eslovenia, Bélgica, Holanda, España, Polonia, Suecia y Turquía. 2564 jóvenes universitarios rellenaron la encuesta online. El trabajo de campo se llevó a cabo entre mayo y junio de 2015.