Tomando la idea de crear una versión más lujosa y ámplia que ya aplicó en su día al serie 5, ahora la marca bávara crea la versión GT del Serie 3.
La versión Gran Turismo crece unos 20 centímetros respecto al berlina, hasta una longitud total de 4,82 metros, también tiene un portón trasero de mucho mejor acceso y una amplitud trasera mucho mayor, en cuanto a diseño solo cambia la zaga, ahora más deportiva. En cuanto a peso, las mayores dimensiones han pagado un precio en kilos de alrededor de 150 Kg, que en movimiento no se aprecia.
Este Serie 3 Gran Turismo nosotros lo vemos claramente competidor del serie 5, al que aventaja en precio y en modernidad.
La unidad probada es sin duda el modelo más interesante de la gama ya que es un turbodiesel de 2 litros de cilindrada y 184 caballos que mueve con total soltura al coche y disfruta de unas prestaciones muy respetables, ya que coge 226 Km/h y tarda 7,9 segundos en pasar de 0 a 100 Km/h.
Hay una versión descafeinada de este motor con 143 cv, seguramente más que suficientes para la mayoría, pero tan solo es 1.800 euros más económico y gasta por el estilo. En nuestro caso este 320d se quedó en unos excelentes 5,6 litros a los 100 kilómetros.
El cambio automático de 8 relaciones nos ha gustado por el poco protagonismo que tiene en la conducción, ya que siempre tenemos engranada la marcha deseada, es rápido y muy eficaz.
El comportamiento es típicamente BMW, deportivo, seguro y divertido, aunque tiene tracción trasera, no es fácil hacerlo deslizar si tenemos los sistemas de tracción y estabilidad conectados.
En ciudad es grande y se muestra algo torpe a la hora de estacionar, la excelente dirección y el soberbio cambio automático nos facilitan el callejear y sobretodo los atascos. En autopista es una berlina Premium y se nota en gran medida, es estable, suave, silencioso y capaz de recorrer miles de kilómetros sin cansarnos. Las carreteras secundarias se le dan de maravilla incluso mejor de lo esperado visto su tamaño, es divertido y muy rápido.
Las plazas delanteras son compartidas con el Serie 3 Berlina, con un salpicadero de buena factura y correcta distribución de los mandos y botones, unos asientos cómodos y multiajustables y un cuadro de relojes completo. A parte tenemos la posibilidad de redondear el equipamiento de serie con todo lo imaginable, eso si siempre pasando por caja.
Detrás hay más espacio para sus ocupantes, con unas excelentes cotas de confort para dos adultos, ya que la plaza central, entre el respaldo duro, el asiento elevado y el túnel de transmisión no irá muy cómodo. El maletero es genial, mayor que el del serie 5, con 520 litros y un acceso mediante un gran portón, nos permite llevar mucho equipaje.
Valoración Final: Su precio nos parece una de sus grandes virtudes, ya que por 43.000 euros nos llevamos un gran coche, cómodo, económico de uso y con un gran pedigrí.
Podemos verlo y probarlo en cualquiera de los concesionarios de BMW Barcelona Premium.